Los acuerdos que ya se firmaron afectan a casi 46.000 trabajadores y a más de 12.300 empresas de la provincia. El incremento medio salarial es del 2,85%, la mayor subida media desde el año 2009 aunque, según ha apuntado la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, está aún lejos del 4% de aumento fijado para este año en el Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva.
Álvarez lamenta que el convenio de ayuda a domicilio esté bloqueado desde mayo porque las empresas del sector se niegan a pagar el Salario Mínimo Interprofesional y el salario mínimo que se establece en el acuerdo nacional de dependencia, y que es de 1.090 euros al mes.
En este sentido, UGT está llevando a cabo conflictos colectivos para que las empresas cumplan la normativa ya que las trabajadoras están cobrando por debajo de los 1.000 euros y ninguna tiene jornada de 40 horas semanales.
Mientras, el convenio del campo de Ciudad Real esta judicializado porque los sindicatos entienden que la patronal está pagando por debajo del salario mínimo.
En este año, hasta septiembre, y en el marco de la negociación colectiva de la provincia, se han producido 80 actuaciones, destacando 7 acuerdos de mediación, 12 convenios colectivos, 30 planes de igualdad y 12 revisiones salariales.
POBREZA LABORAL
En cuanto al empleo, el estudio, que también recoge datos de Castilla-La Mancha, señala la importancia de combatir la pobreza laboral, ya que un 11,6% de los ocupados en la región está en riesgo de pobreza, como señala Eva Cabañas, técnico de UGT-CLM.
El estudio que ha presentado hoy UGT Ciudad Real está elaborado en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, aunque el sindicato desconoce si el año que viene volverá a contar con la ayuda de la institución provincial.