En busca de guitarras del afamado luthier Vicente Arias Castellanos, natural de Alcázar de San Juan. Es el objetivo que se ha planteado la ciudadrealeña María José Tirado.
Es una guitarrista, profesora en el Conservatorio Profesional de Linares (Jaén), que ha iniciado un proyecto de investigación como tesis doctoral por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Se estima que Vicente Arias construyó unas 200 guitarras entre el siglo XIX y principios del XX. Instrumentos que lograron que este alcazareño obtuviera numerosos reconocimientos nacionales e internacionales ya que sus guitarras gozaban de una gran calidad y están consideradas obras de arte.
Con esta investigación, Tirado ha dicho en Onda Cero que quiere elaborar una biografía oficial de Arias y un catálogo nacional de sus guitarras.
Ya ha conseguido seis guitarras
Hasta ahora, María José Tirado ha podido conseguir seis guitarras de Vicente Arias: dos en Ciudad Real, tres en Daimiel y una más en Carrión. Sus propietarios las tenían procedentes de un legado familiar. Muchas guitarras están repartidas por el país e incluso algunas fueron exportadas al extranjero.
Ahora, esta profesora ciudadrealeña busca más guitarras elaboradas por el luthier alcazareño. Para identificarlas, en el instrumento aparece una etiqueta con el nombre Vicente Arias. Son guitarras que triunfaron por cómo fueron construidas, sus detalles y el sonido especial que tienen.
Si alguien tiene una guitarra de Vicente Arias o conoce donde encontrarlas, se pueden poner en contacto con María José Tirado a través de las redes sociales, en Google poniendo su nombre o también enviando un email a mariajosetiradoamador@gmail.com.