Se pone fin así a la crisis sanitaria de la covid, tres años después de que el Gobierno decretara el uso obligatorio de la mascarilla, aunque no hay que olvidar que el coronavirus sigue y continúa infectando.
Los micrófonos de Onda Cero han salido a la calle, concretamente a una farmacia de la capital, y hemos preguntado a los ciudadanos que les parece esta decisión.
A la mayoría le parece bien, incluso alguno ha manifestado que esta medida llega tarde y se debería haber adoptado antes. Hay quien opina que tal vez debería seguir siendo obligatoria la mascarilla en hospitales y centros de salud.
NO OBLIGATORIA Y SÍ RECOMENDABLE
En lo que respecta al fin de la obligatoriedad de las mascarillas, el ministro de Sanidad ha recordado que los consejos de los expertos inciden en la necesidad de "la cultura de responsabilidad".
Aunque ha finalizado la crisis, ha añadido que "sigue siendo altamente recomendable su uso pero no obligatorio".
"Las recomendaciones se centran en los centros sanitarios, en la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos y siempre para aquellas personas que sean sintomáticas en los espacios compartidos, como pueden ser en las salas comunes de los centros hospitalarios, pero también en el caso de los profesionales", ha señalado.
Asimismo, se recomendará que los profesionales sanitarios la lleven cuando estén tratando con casos sintomáticos o con pacientes ingresados en la UCI. "En unidades de pacientes que sean vulnerables, se recomienda el uso de la mascarilla, al igual que en el caso de cualquier persona que tenga síntomas", ha remachado el ministro.
Las personas encuestadas por Onda Cero Ciudad Real han señalado que seguirán poniéndose la mascarilla en situaciones concretas, sobre todo cuando entren en un hospital o en un centro de salud.