Así lo ha destacado la titular de Educación en una entrevista en CMM Radio, en la que ha comentado que algunas de esas medidas son “la limitación de contactos, la distancia entre personas, la limpieza y desinfección de los centros, la ventilación de las aulas y la gestión de los casos”.
En sus declaraciones, la consejera de Educación ha comentado que el próximo curso comenzará, sin embargo, con una serie de aspectos diferentes. “Arrancamos con optimismo, pero también con mayor confianza. Y lo hacemos porque la mayor parte de nuestro alumnado de más de 12 años, además del profesorado, va a estar vacunado en casi un 100%”, ha asegurado.
Castilla-La mancha apuesta por la presencialidad máxima, ha continuado diciendo la consejera, “con grupos de convivencia hasta 4º de Educación Primaria. Desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO la distancia establecida será de metro y medio y, a partir de 3º de la ESO y el resto de enseñanzas, de un metro veinte”.
Rodríguez ha matizado que en este último nivel educativo “sólo se va a optar por la semipresencialdad si la localidad estuviese en un nivel de alerta tres” y ha aclarado que, “para ello, se ha puesto en marcha un plan de digitalización que pivota en torno a dos vectores: el reparto de cerca de 75.000 dispositivos informáticos y la formación del profesorado”.
“Por lo tanto, Castilla-La Mancha afronta el curso escolar con optimismo, con confianza en la coordinación entre Sanidad y Educación y la comunidad educativa; y con prudencia, la misma que se verá reflejada en esos protocolos que vamos a seguir manteniendo para garantizar la seguridad y para hacer de nuestros centros espacios seguros”, ha sentenciado la consejera de Educación.
Rosa Ana Rodríguez también ha explicado que las medidas ayer aprobadas en la Conferencia Sectorial no varían sustancialmente respecto a la guía educativo-sanitaria enviada a los centros educativos en el mes de junio, “una guía elaborada en base a las reuniones mantenidas con los ministerios de Sanidad y Educación”.
Ahora bien, ha finalizado la consejera de Educación, “la situación de la pandemia y un mayor conocimiento de la misma nos puede llevar a cambiar algunas cuestiones”.