El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado esta iniciativa que comienza hoy en Ciudad Real como proyecto piloto.
La Junta va a invertir 2,8 millones de euros, de los que 1,8 serán para adecuar las instalaciones del centro que RSU tiene en Almagro y otro millón para adquirir 400 contenedores marrones.
Escudero ha recordado que cada día se genera un kilo de residuos en los hogares y el 40% es materia orgánica a la que hay que darle una segunda vida en forma de compost. Por eso, para el consejero, es importante tener en cuenta que el contenedor marrón “no es un marrón”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha subrayado la importancia de trabajar con las palabras sensibilidad y sostenibilidad. Defiende la necesidad de apostar por valorizar los restos orgánicos porque su reutilización beneficia a sectores como el agrícola.
De aquí a 2.023, todos los municipios donde presta servicio RSU tendrán ya el contenedor marrón y Caballero ha dicho que el reto es conseguir que Ciudad Real sea la provincia de España que más residuos orgánicos recicle.
Además de los 400 contenedores que se van a instalar en Ciudad Real y otros 300 más que tiene en reserva la Diputación, se han adquirido dos camiones especiales para la recogida de orgánico.
La alcaldesa, Pilar Zamora, ha avanzado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización para que los ciudadanos reciclen la materia orgánica y la depositen en los contenedores marrones.
En un principio, el servicio comienza en Ciudad Real con la recogida de residuos orgánicos durante tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes.