Es a partir de este martes, 7 de enero, cuando se va a generalizar el período de rebajas de invierno en tiendas, comercios y establecimientos de Ciudad Real. Randstad prevé que en esta temporada de rebajas se generarán 945 contratos de trabajo en la provincia, un 16% que el año anterior.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que desde que hace años se liberalizó en España el período de rebajas, cada negocio lo inicia cuando lo estime oportuno, aunque es justo después del día de Reyes cuando se generaliza.
La OCU recuerda que en rebajas se reduce el precio pero no calidad de los productos y los derechos de los consumidores.
Además, en la etiqueta tienen que venir reflejado el precio original y el rebajado y también es importante conservar el ticket de compra ante posibles devoluciones o reclamaciones, como subraya en Onda Cero la portavoz de OCU en Castilla-La Mancha, Itziar Fernández.
Recuerda Fernández que la garantía es la misma que en temporada normal de ventas, es decir, tres años sin coste alguno para el consumidor en caso de reparación de algún artículo.
Si alguna tienda establece condiciones especiales, como pagar con tarjeta a partir de una cantidad mínima de dinero o fijar un plazo concreto de devolución, el comercio lo tiene que indicar expresamente.
Además, la OCU hace hincapié en que hay 14 días para las devoluciones en las compras online, mientras que en las tiendas físicas no ocurre lo mismo y no están obligadas a devolver el dinero pero sí cambiarlo por otro producto o por un vale para gastarlo en el propio establecimiento.