La Asociación de Padres y Amigos Sordos de Ciudad Real (ASPAS) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de interés público, que se creó con la intención de cambiar y mejorar la realidad educativa, social y laboral de las personas con discapacidad auditiva, a su vez luchan por una integración en entornos normalizados.
La otra asociación beneficiaria es LANTANA, que presta servicios en Ciudad Real, aunque tiene un ámbito de actuación regional.
La Asociación Lantana nace en 1990 para trabajar por la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, mujeres y mayores, saliendo del entorno rural, donde tiene uno de sus principales puntos de actuación.
Durante el evento, al que han asisitido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, el concejal de Cultura y Educación, Nacho Sánchez junto a una amplia representación de la Corporación Municipal, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha tenido lugar la entrega de varios reconocimientos a distintas asociaciones y personas, por su apoyo continuo a las "Dulcineas", como es el caso de la conocida periodista de Onda Cero, Consoli Romero, o el humorista Dani Rodríguez.
La Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchega tiene como ojbetivo promover y divulgar las tradiciones y la cultura de nuestra ciudad, y potenciar la figura de la mujer manchega.