Valverde ha calificado de buena noticia que la Junta, a través de la Agencia del Agua, vaya a impulsar el próximo año una planta de ósmosis para que el agua de la comarca del Campo de Calatrava llegue en buenas condiciones de calidad a los hogares.
A esto se unirá, a partir de 2023, la conexión con un ramal de la Tubería Manchega para garantizar la cantidad de agua necesaria para 12 municipios de esta zona.
El también alcalde de Bolaños de Calatrava espera que ahora las obras se ejecuten en la mayor brevedad posible porque de lo contrario se podría producir en un futuro cortes de agua en estas localidades.
Miguel Ángel Valverde recuerda que llevan más de dos años reclamando soluciones al abastecimiento de agua en el Campo de Calatrava ya que el pantano de la Vega del Jabalón se encuentra casi seco y los municipios se tienen que suministrar desde los pozos.
Subraya que la construcción del ramal para que llegue agua desde la Tubería a la Llanura Manchega, que supondrá una inversión de 36 millones de euros, se contemplará en el Plan Hidrológica del Guadiana pero es una solución a largo plazo, ya que puede tardar entre tres o cuatro años.
Hasta que llegue esta solución, el Consorcio de la Vega del Jabalón también ha pedido al Instituto Geológica y Minero de España la posibilidad de realizar nuevos sondeos de aguas subterráneas para garantizar el abastecimiento al Campo de Calatrava.