La Jefa Provincial de Tráfico en Ciudad Real, Raquel García, ha manifestado en Onda Cero que el objetivo que persigue la DGT es adaptarse a los nuevos tiempos porque se ha notado un cambio en la movilidad urbana e interurbana.
Las novedades que se introducen en la Ley de Tráfico tienen que ver con aspectos medioambientales, de seguridad para niños y ciclistas y otros que afectan a incumplimientos reiterados cuando se conduce.
Además, con estas modificaciones normativas, se busca una mayor seguridad en la circulación.
Uno de los cambios más importantes es que se acaba el margen de 20 kilómetros por hora en adelantamientos en carreteras convencionales para evitar, según García, el importante número de accidentes de tráfico que se registran en este tipo de vías.
También será obligatorio que los conductores cambien de carril al adelantar a un ciclista, siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido. Incumplir esta norma supondrá perder 6 puntos en el carné.
Llevar inhibidores de radares, 3 puntos de pérdida, el uso incorrecto del cinturón de seguridad 4 puntos y tirar objetos a la vía se sancionará de forma más dura con la detracción de 6 puntos en el carné.
Además, se endurece el uso del teléfono móvil al volante. Simplemente con llevarlo en la mano supondrá la pérdida de 6 puntos.
Además, en la Ley de Tráfico se introduce por primera vez la tasa cero de alcohol pero solo se aplicará a menores de edad para el uso de vehículos de movilidad personal, como bicicletas, ciclomotores o patinetes, en los que será obligatorio el uso del casco y la prohibición de circular por las aceras.
También copiar en un examen de conducir será sancionado con 500 euros y no se podrá volver a este tipo de examen hasta que pasen seis meses.
En lo que llevamos de año, las carreteras de Ciudad Real han registrado un fallecido más en accidente de tráfico respecto al mismo período de tiempo de 2021.
Las causas más frecuentes de estos siniestros son el exceso de velocidad y las distracciones por el uso del teléfono móvil.