La asociación CREAN, Ciudad Real en Ayuda a la Niña y el Niño, va a retomar este año la acogida de menores procedentes de Ucrania para que pasen el verano en la provincia.
La última vez que hubo este tipo de acogida fue en 2019, después vino la pandemia y el inicio de la guerra en el país ucraniano. Ahora, seis años después, CREAN busca familias para traer a niños de Ucrania durante la época estival, serán unos 45 días, en principio desde el 10 de julio hasta el 23 o 24 de agosto.
Si en años anteriores el objetivo era acoger a medio centenar de menores, ahora se pretende traer a unos 20 niños ucranianos. Unas 10 o 12 familias ya se han interesado en la acogida, familias que son de diversas localidades de la provincia como Ciudad Real, Valdepeñas, La Solana, Pedro Muñoz, Tomelloso o Miguelturra, como ha explicado en Onda Cero el presidente de CREAN, Ignacio Cabrerizo.
Estos niños no solo vendrán a la provincia de Ciudad Real huyendo de los efectos de la tragedia de la central nuclear de Chernóbil, sino también para huir, aunque sea de manera temporal, de la guerra en Ucrania. Los requisitos que se piden a las familias son "tener ganas", ha dicho Cabrerizo, ser núcleos familiares de la provincia y también que sean familias estables.
Los costes de desplazamiento desde Ucrania hasta Ciudad Real, y viceversa, están íntegramente costeados por la Diputación de Ciudad Real.
Las familias interesadas en la acogida estival de niños ucranianos se pueden poner en contacto con CREAN a través del número de teléfono 678-009856 o enviando un correo a la dirección de email crean@hotmail.es.