Durante este fin de semana y el lunes, martes y miércoles de la semana que viene se va a llevar a cabo la recogida de ayuda humanitaria en dos puntos de Ciudad Real, una tintorería situada en la calle Toledo esquina con calle Espino, y en la sede de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, en la Avenida Lagunas de Ruidera.
El presidente de CREAN, Ramón Serrano, ha manifestado en Onda Cero que la idea es que el lunes o martes salga un autobús hacia la frontera entre Polonia y Ucrania con el material que se haya recogido hasta ese momento.
El vehículo ha sido cedido gratis por una empresa de Fernán Caballero. Y para la vuelta, la previsión es que el autobús traiga a unos 50 refugiados ucranianos, entre adultos y menores.
CREAN también quiere fletar después otro autobús para que transporte el resto de ayuda humanitaria que no se haya podido enviar en el primer viaje. Sobre todo se pide alimentos no perecederos, productos de aseo e higiene personal y medicinas.
Ramón Serrano dice que están desbordados y calcula que son cientos las familias que han llamado a CREAN para ofrecerse a acoger a refugiados y niños de Ucrania.
No solo familias de la provincia de Ciudad Real sino también de otros puntos de España, como Galicia, Sevilla o Murcia. Serrano califica de indignante la guerra que está sufriendo Ucrania y asegura que la está viviendo con mucho dolor.
El presidente de CREAN teme que los rusos no dejen en un futuro que los niños de la zona de Chernobil viajen a Ciudad Real para pasar aquí los veranos a través de acogimiento de familias.