Las agresiones sexuales con penetración bajaron un 66% y los robos con violencia e intimidación subieron un 85%

La criminalidad bajó un 6,2% en Ciudad Real durante el primer trimestre de 2020

La criminalidad en la provincia de Ciudad Real bajó un 6,2% durante el primer trimestre del año respecto al primer período del ejercicio anterior, con un número total de2.945 infracciones penales, según datos de Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

Juzgados de Ciudad Real
Juzgados de Ciudad Real | Onda Cero

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han sido 2, los mismos que en el primer trimestre del año pasado. También se registró un secuestro en la provincia.

Cabe destacar el descenso en un 66,7% de los delitos de agresión sexual con penetración. Han pasado de 3 a 1. Aunque el resto de delitos contra la libertad sexual subió en un 18,2%.

También ha bajado en un 15,8% el número de hurtos, totalizando 554 en los tres primeros meses de este año. Igualmente disminuyen los delitos por tráfico de drogas en un 12,5 por ciento, pasando de 16 a 14.

Por el contrario, en el primer trimestre del año suben un 85,2% los robos con violencia e intimidación. Son 50 frente a los 27 del año anterior. Y también aumentan en un 66,7% las sustracciones de vehículos, pasando de 12 a 20 en la provincia de Ciudad Real.

Además, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han sido 27, es decir, un 8% más, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones fueron 213, con un incremento del 7,6%, mientras que se registraron 29 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, lo que supone un 7,4 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior.