El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado un total de 132.000 euros en cuanto a los premios importantes en la provincia de Ciudad Real. Han sido gracias a un cuarto y a dos quintos premios que han tocado en Valdepeñas, Puertollano, Herencia y Los Cortijos de Abajo.
Uno de los cuartos premios, el 77.768, cayó en Valdepeñas donde un punto mixto vendió tres décimos, repartiendo 60.000 euros (la serie esta dotada con 200.000 euros, es decir, 20.000 euros al décimo).
La venta se hizo por terminal en un estanco situado en la Avenida los Estudiantes, 51. El premio fue cantado a las 09:57 horas.
La propietaria del estanco, María Elena Ruiz, ha manifestado en Onda Cero que ha sido una gran sorpresa porque es la primera vez que dan un premio importante de la Lotería de Navidad. Anteriormente este punto receptor de lotería repartió suerte con una Primitiva (1,6 millones de euros), Bonoloto o quiniela de fútbol. Dice que está muy contenta y que el premio le alegró el día.
María Elena es la dueña del estanco desde hace unos nuevo o diez años.
También la provincia fue agraciada con dos quintos premios. Por un lado, la administración de lotería de Puertollano situada en la calle Fuente, 16, ha vendido una serie completa del número 60.622.
En total, esta administración ha repartido 60.000 euros, es decir, diez décimos a 6.000 euros cada uno de ellos.
Miguel Ángel Ruiz, empleado de esta oficina, ha dicho en Onda Cero que están muy contentos y han recibido la noticia con una gran alegría ya que es la primera vez que esta administración reparte un premio importante de Lotería de Navidad en sus más de 50 años de vida.
La serie vendida les llegó como un número suelto y seguramente se ha repartido décimo a décimo entre diez personas diferentes.
Otro quinto premio en Herencia y Los Cortijos de Abajo
Mientras, un quinto premio, el 74.778, dotado con 60.000 euros la serie, es decir, 6.000 euros cada décimo, tocó en las localidades de Herencia y Los Cortijos de Abajo.
El premio fue cantado a las 10.58 horas y repartió por terminal un décimo en cada uno de estos dos municipios, en total 12.000 euros.
Por un lado, en Herencia la suerte tocó en un punto de venta mixto situado en la Plaza de Cervantes, 16. Se trata de la mercería “Loli” que lleva abierta desde la década de los 80 aunque como punto de venta de lotería funciona desde hace unos 20 años, curiosamente bajo el nombre de “El Perlé de la Suerte”.
La propietaria de este establecimiento, María Dolores García-Mascaraque, reconoce en Onda Cero que está “supercontenta” porque además lleva varios años repartiendo quintos premios de la Lotería de Navidad.
Anteriormente, este punto de venta de Herencia también repartió la suerte con un primero y un segundo premio de la Lotería Nacional del jueves, y el último premio que dio recientemente fue uno de 14 aciertos en la quiniela de fútbol.
Por otro lado, en el municipio de Los Cortijos también se repartió este quinto premio gracias a un décimo vendido por terminal en un punto mixto situado en la calle Victoria B, 31.
Se trata del “Bazar Gadea”, lleva abierto más de 30 años pero tan solo funciona como punto de venta de lotería desde el 26 de agosto de este año. Y ya en tan solo cuatro meses, ha dado un quinto premio de la Lotería de Navidad, según ha contado en Onda Cero el propietario de esta tienda, José Antonio Rodríguez, que es dueño del negocio desde 2017.
Venta de la Lotería de Navidad en Ciudad Real
La provincia de Ciudad Real ha tenido unas ventas de más de 43,6 millones de euros en la Lotería de Navidad de este año, en total se vendieron más de 218.000 series.
Respecto al año pasado, las ventas en la provincia han subido en más de dos millones de euros y se han vendido unas 11.000 series más.
Hay que recordar que en el sorteo de 2024 Loterías y Apuestas de Estado había consignado 46,3 millones de euros y más de 231.000 series en Ciudad Real.
El gordo de la lotería de Navidad ha caído seis veces en nuestra provincia. Tres años en Ciudad Real, 1962, 2018 y 2022, y una en Alcázar de San Juan, 2023, en Calzada de Calatrava, 1970, y en Socuéllamos, en el año 1988.
Cuándo y cómo se cobran los premios
Los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad se comienzan a abonar la tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, hasta el 24 de marzo de 2025.
Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo, se pueden cobrar exclusivamente en un punto de venta de la red comercial de Loterías. Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas, BBVA y Caixabank.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que las entidades bancarias no podrán pedir ninguna comisión ni exigir contraprestación a los ciudadanos que se acerquen a cobrar los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad.
OCU destaca que a la hora de cobrar un premio compartido entre varias personas, hay que identificar en el banca a cada ganador y su porcentaje de participación. El banco abonará el premio completo (menos el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.
Este año se repartían en este sorteo de Navidad un total de 2.702 millones de euros en premios.