Hoy comienzan los Juegos Paralímpicos de París con una importante participación española en la que hay cuatro deportistas ciudadrealeños que van a ir a por todas en otros tantos deportes: atletismo, triatlón, baloncesto en silla de ruedas y natación.
Marta Francés (Puertollano, triatlón)
Por un lado, Marta Francés, natural de Puertollano, es su primera participación en unos juegos. Compite en triatlón, ocupa la segunda plaza en el ranking femenino de la categoría PTS4 (deportistas con discapacidad física moderada que compiten a pie).
Acude a París como subcampeona del mundo y campeona de Europa. Su competición será el domingo 1 de septiembre.
Francés reconoce en Onda Cero que las sensaciones son muy buenas, “estoy en el mejor momento de forma, el objetivo es conseguir medalla pero tengo los pies en el suelo, hay mucha competencia en la prueba de triatlón y si no obtengo la medalla estaré orgullosa ya que ha sido un gran año”.
Fran Lara (Bolaños, baloncesto en silla de ruedas)
Por su parte, Fran Lara, de Bolaños de Calatrava, participa en sus cuartos Juegos Paralímpicos. Los de París serán los últimos que dispute con la selección española.
Ya fue medalla de plata en los Juegos de Río en 2016. La competición comienza el jueves 29.
Lara, que es uno de los capitanes del combinado nacional, se ha mostrado ambicioso en Onda Cero y quiere la medalla de oro en su despedida de la selección, aunque recuerda que a España le ha tocado un grupo difícil, con Estados Unidos, Australia y Países Bajos.
El objetivo será conseguir un buen puesto en el grupo para los cruces de cuartos de final.
Beatriz Lérida (Valdepeñas, natación)
En natación, la provincia de Ciudad Real estará representada por la valdepeñera Beatriz Lérida. Son sus primeros Juegos Paralímpicos y va a disputar dos pruebas: 400 metros libres y 100 metros espalda.
Aunque reconoce en Onda Cero que va a ser complicado obtener medalla, tiene grandes esperanzas de pelear por ella en la prueba de espalda, su especialidad favorita.
Lérida espera vivir al máximo la experiencia olímpica junto a sus entrenadores y los demás deportistas.
Sergio Díaz del Campo (Daimiel, atletismo)
El cuarto ciudadrealeño que participa en los Juegos Paralímpicos de París es Sergio Díaz del Campo, natural de Daimiel.
Ejerce de guía de Melani Bergés, una velocista con discapacidad visual. Llevan año y medio juntos y van a competir en los 100 y 200 metros.
Son los primeros Juegos para Díaz del Campo, quien, en declaraciones a Onda Cero, asegura que llegan muy bien a esta competición, “estamos en el mejor momento de forma y esperamos conseguir buenos resultados, creo que vamos a irnos de París muy satisfechos”.
Señala que no tiene una meta concreta y que lo principal “es disfrutar de los Juegos y después pensar en más allá”.