Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley que contiene, entre otras, un conjunto de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía que se aplicarán a determinadas unidades territoriales de escasez de agua de la cuenca hidrográfica del Guadiana.
En este contexto, se han puesto en marcha de manera extraordinaria y urgente una serie de medidas que afectan también a la provincia de Ciudad Real.
Así, en el capítulo de exenciones, se establece a los titulares de derechos al uso agua una reducción del 100% de la cuota del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua en el caso de explotaciones en las que se haya producido una reducción de la dotación de más del 60% y se encuentren en las unidades territoriales Gasset-Torre de Abraham y Vicario para los períodos impositivos de 2021 y 2022.
Además, tendrá carácter de urgencia las actuaciones declaradas de Interés General del Estado y previstas en el programa de medidas del Plan Hidrológico la cuenca, como el proyecto de abastecimiento al Campo de Calatrava desde la tubería de la Llanura Manchega.