Más de un centenar de personas se han dado el chapuzón

Despiden 2024 con un baño en el río Bullaque y con reivindicación contra las macrogranjas

Mas de un centenar de personas han despedido 2024 con un baño en el río Bullaque, a su paso por El Robledo (Ciudad Real), para demandar la conservación de este río, que consideran "amenazado" por la intención de instalar una macrogranja y ampliar otra cerca de sus riberas.

EFE

Ciudad Real |

Baño y reivindicación para despedir el año en el río Bullaque
Baño y reivindicación para despedir el año en el río Bullaque | EFE / Jesús Monroy

Mas de un centenar de personas han despedido 2024 con un baño en el río Bullaque, a su paso por El Robledo (Ciudad Real), para demandar la conservación de este río, que consideran "amenazado" por la intención de instalar una macrogranja y ampliar otra cerca de sus riberas

De esta manera ha cobrado un carácter más reivindicativo el baño del río Bullaque, una tradición iniciada en 1995 cuando un grupo de amigos se comprometió a celebrar que el cauce de este río volvía a llevar agua después de un largo periodo de sequía, y exigiendo la necesidad de garantizar el caudal ecológico.

No a las macrogranjas

La asociación Bullaque Vivo ha organizado, de forma paralela al Ayuntamiento, una jornada reivindicativa contra la ampliación de una macrogranja porcina en el municipio de Retuerta del Bullaque y a la construcción de una nueva macrogranja en El Robledo.

La ampliación de la granja de Retuerta del Bullaque supondría pasar de 2.000 a 7.200 cerdos, en un emplazamiento cercano al río y al embalse de Torre de Abraham, mientras que el proyecto de macrogranja del El Robledo supondría crear una nueva instalación de cría de cerdos con una capacidad para 4.000 ejemplares, que podría incluso duplicarse en el futuro.

La integrantes de la asociación han aprovechado este acto para asegurar en un manifiesto que este día festejan para que "el río de todos sigue vivo".

La asociación ha asegurado que el río Bullaque ahora se enfrenta a serios riesgos que la actividad humana ha ido provocando durante los últimos años, como vertidos en el cauce, escombros en la ribera, o escasez del caudal ecológico.

Baño en el Bullaque
Baño en el Bullaque | EFE / Jesús Monroy

Una depuradora en El Robledo

Entre todos estos peligros, han dicho, los más inmediatos son la carencia de un sistema de depuración de las aguas residuales de la población de El Robledo y la construcción de una macrogranja porcina junto a la Tabla de La Torrontera.

Por ello, han instado a las administraciones implicadas a que de manera inmediata adquieran un compromiso firme de diseño, financiación y construcción de una depuradora, y en cuanto a la macrogranja, han solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que tenga en cuenta los valores ambientales del río Bullaque.

A la Confederación Hidrográfica del Guadiana también le han pedido que considere las" graves e irreparables afecciones" a la calidad y cantidad de las aguas del Bullaque y plantee alegaciones que impidan la continuidad del proyecto.

Martina con 80 años y al agua

Martina Alonso, a sus 80 años, ha seguido siendo fiel a su compromiso con bañarse en el río el día de San Silvestre. Recibida con aplausos al salir del agua, Martina ha vuelto a cruzar el cauce del río sin temer las bajas temperaturas que este martes se registraban a la hora del baño , ante la atenta mirada de cientos de personas que se agolpaban en la ribera del río.

A su salida del agua ha asegurado que cómo cada año para ella bañarse es un acto de generosidad hacia un río que la acompañado toda su vida. Su deseo, ha comentado, es que este río, que siempre está “bajo la espada de Damocles” siga conservando todos sus valores.

Unos diez artilugios flotantes

Una decena de artilugios flotantes han navegado por las aguas del río y a bordo de ellos iban decenas de jóvenes, algunos de los cuales portaban camisetas en contra de la instalación de una magrogranja en El Robledo.

Otros, irónicamente mostraban algunas pancartas con lemas en contra de esta instalación. En una de ellas se podía leer ‘Si cerdos queréis aquí, poner la Peppa Ping’.

Y sobre el puente que cruza el río, se podían leer dos pancartas, una instalada por la asociación Bullaque Vivo en la que se podía leer el lema ‘Por la salud del río Bullaque y su gente. ¡No a la macrogranja!. ¡Depuradora ya!; mientras que en la otra, instalada por el Ayuntamiento, se podía leer el mensaje ‘Uso racional del agua y responsabilidad en el mantenimiento del cauce del río Bullaque. Agua para todos.segurado que cómo cada año para ella bañarse es un acto de generosidad hacia un río que la acompañado toda su vida. Su deseo, ha comentado, es que este río, que siempre está “bajo la espada de Damocles” siga conservando todos sus valores.

Unos diez artilugios flotantes