La investigación de esta operación comenzó el pasado mes de marzo, como consecuencia de una oleada de robos cometidos principalmente en el interior de domicilios en la localidad de la Torre de Juan Abad (Ciudad Real), donde al parecer los autores aprovechando las medidas restrictivas de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COVID19, estaban accediendo a segundas residencias de numerosos vecinos.
De esta manera se inició la investigación de estos hechos delictivos en la que gracias al análisis de las primeras gestiones realizadas y a la colaboración ciudadana recibida, se pudo centrar la investigación sobre un grupo de vecinos de la misma localidad con un amplio historial de antecedentes delictivos.
Modus Operandi
El modus operandi utilizado por los ahora detenidos era seleccionar las viviendas que se encontraban vacías. Posteriormente uno de los autores accedía recorriendo los tejados para poder acceder al interior del domicilio, mediante la fractura de puertas o ventanas, mientras el resto vigilaba la inmediaciones.
El objeto de los robos era la sustracción de joyas, dinero, y otros efectos de valor, que posteriormente vendían en establecimientos de compro oro, segunda mano o a terceras personas por un precio muy inferior al de su valor real o que incluso intercambiaban por droga.
Las diligencias, junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Villanueva de los Infantes.