La investigación policial se inició el pasado mes de marzo, a raíz de la denuncia de una vecina de Ciudad Real que había sufrido un robo de joyas y dinero en su domicilio, con la particularidad de que para cometerlo no habían forzado ninguna de las entradas a la vivienda. Días más tarde, otra vecina del mismo inmueble presentó una denuncia similar, comunicando que le habían robado dinero y joyas por el mismo procedimiento.
Realizadas las pesquisas policiales oportunas por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se logró identificar y detener a la presunta autora de los hechos, que resultó ser una mujer que trabajaba como cuidadora de unos vecinos de las víctimas, también de avanzada edad, y que aprovechó que éstos tenían copia de las llaves de los domicilios para sustraerlas.
Como resultado de las gestiones policiales se recuperaron 2.600€ en efectivo y las joyas sustraídas, de gran valor económico y sentimental, que la presunta autora ocultaba en su domicilio.
Consejos policiales para evitar robos en domicilios:
- No abrir la puerta del portal a desconocidos, ya que comprometemos nuestra seguridad y la de los demás.
- Si va a estar fuera unos días: revise que las puertas y ventanas estén bien cerradas.
- Si tiene objetos o documentos de valor, guárdelos en lugar seguro antes de iniciar el viaje, no utilice lugares habituales o previsibles.
- Evite comentar públicamente los planes de vacaciones, sobre todo en las redes sociales o en lugares públicos (bares o cafeterías).
- Que la vivienda parezca habitada, es un buen medio disuasorio. Es recomendable contar con la colaboración de familiares o del “buen vecino” para que recojan el correo del buzón y vigilen la casa.
- Si observamos algo sospechoso, anotar los detalles que podamos y avisar inmediatamente a la Policía. La colaboración ciudadana es fundamental ya que contribuye a la seguridad de todos.