Estos robos llamaron la atención de los investigadores ya que estos presentaban el mismo patrón de actuación, sospechándose por lo tanto que la autoría correspondía a las mismas personas, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Con ocasión de estos delitos se abrió la operación Sunwash para esclarecer estos hechos, así como recuperar los objetos sustraídos y detener a los culpables.
Se llevaron a cabo numerosas gestiones: investigando los vestigios dejados por los presuntos delincuentes en el lugar de los robos, requiriendo de la Autoridad Judicial competente autorización para poder acceder a medidas de investigación que llevasen la plena identificación de los autores y contando también con una importante colaboración ciudadana.
Una vez que se identificó a los presuntos autores se comprobó que uno de ellos se había trasladado desde la provincia de Toledo a la localidad de Campo de Criptana con el fin de evitar la acción de la justicia, ya que tenía en vigor una orden de búsqueda, detención y personación de un Juzgado de Toledo.
Durante el transcurso de la investigación pudieron ser recuperados efectos sustraídos por un valor de 6.000 euros, quedando ya en poder de su legítimo propietario. A los dos detenidos se les atribuyen ocho delitos de robo con fuerza en las cosas.
Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción nº1 y 2 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).