En el marco de la operación 'Bortoni', la Guardia Civil ha desarticulado un importante punto de cultivo y distribución de diferentes sustancias estupefacientes en la localidad de Santa Cruz de Mudela.
La operación se inició en mayo de 2024 y concluyó el pasado 28 de octubre de 2024 como resultado del incremento en las infracciones administrativas por tenencia de drogas en la localidad de Santa Cruz de Mudela, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Los agentes comenzaron a detectar un fuerte y característico olor a marihuana en las inmediaciones de un domicilio de la localidad, fuera del período habitual de floración de esta planta. Por tal motivo comenzaron las indagaciones para determinar si pudiera existir algún tipo de plantación tipo indoor la cual florece en cualquier época del año.
Se comenzaron a realizar vigilancias en las inmediaciones de la vivienda comprobando efectivamente que existía olor a marihuana que se desprendía del interior. Además, se solicitó colaboración de la empresa de suministro eléctrico para verificar posible defraudación de fluido eléctrico.
Una vez se tuvieron indicios suficientes se solicitó al Juzgado competente autorización para la entrada y registro de la vivienda.
Plantación de marihuana
Durante el registro, se encontró una plantación de cannabis (marihuana) tanto indoor como outdoor, en distintas fases de desarrollo desde la germinación de nuevas plantas hasta la última fase de maduración y cosechado.
Además, se incautaron todos los medios necesarios para la preparación, corte y suministro de cocaína. Para detectar ésta última sustancia se llevó a cabo con la colaboración de un perro especializado y un guía canino del servicio Cinológico.
Se han intervenido 23 gramos de cocaína, 149 plantas de marihuana, 4.570 gramos de cogollos de marihuana, 13 pastillas de composición desconocida, diferentes herramientas y materiales para el mantenimiento de las plantaciones, así como para el corte y distribución de las sustancias.
Se ha procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras por delitos contra la Salud Pública y defraudación de fluido eléctrico. Tanto las diligencias policiales como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas.