El acuerdo supone el traspaso de los recursos y medios personales, materiales y económicos de los servicios sanitarios y asistenciales del Hospital Psiquiátrico de la Diputación provincial al SESCAM.
El Hospital Psiquiátrico presta servicios de atención a la salud mental en los niveles rehabilitador y residencial, conformado por una Unidad de Media Estancia (UME), la Unidad de Larga Estancia (ULE), un programa de Centro de Día (CD) y un programa de Consultas Externas (CE).
Se traspasan, en concepto de cesión gratuita de uso, los inmuebles del hospital psiquiátrico (finca y edificio ubicados en la Ronda del Carmen de la capital), en tanto que la Junta de Comunidades mantenga su destino para fines sociosanitarios. Igualmente, se traspasa la propiedad de los bienes muebles y el equipamiento existente en todas las dependencias en que se ubican los actuales servicios transferidos.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará un proceso que permita al personal afectado optar por la integración en el régimen jurídico estatutario propio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El personal temporal (funcionarios interinos y personal laboral temporal) será integrado directamente en el régimen estatutario.
Asimismo, el personal que no se integre en el régimen estatutario no será transferido y mantendrá su régimen jurídico y dependencia orgánica con su administración de origen. Funcionalmente, dependerán del SESCAM mientras presten servicios en los centros y servicios transferidos.
Por otra parte, se suscribirá un convenio de colaboración entre el SESCAM y la Diputación de Ciudad Real cuyo objeto será una aportación monetaria por importe de 3.000.000 euros dentro de los 3 años siguientes a la efectividad del traspaso, en concepto de subvención de capital para que el SESCAM realice obras de inversión en centros sanitarios ubicados en la provincia de Ciudad Real.