Así se ha aprobado en la sesión plenaria de este viernes en la institución provincial, donde se ha dado luz verde a una decena de puntos en la orden del día, y en la que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado que ese punto es "un asunto novedoso" y "una herramienta dinamizadora del empleo".
Dicho esto, ha explicado que "son conscientes del importante peso en la provincia de estas asociaciones, con mas de 400 cofradías y hermandades dadas de alta en el registro de entidades religiosas", avanzado que la convocatoria saldrá "en las próximas semanas".
"Somos conscientes de que esta ayuda también puede ser una herramienta dinamizadora del empleo que tiene que ver con la restauración de las instalaciones, por tanto esta convocatoria tendrá doble objetivo para mantener el patrimonio mueble e inmueble", ha añadido.
El portavoz del Partido Popular, Adrián Fernández, ha pedido que se incluyan todas las cofradías, a lo que Caballero ha respondido que "no será exigible que tengan la condición de interés cultural pero si el atractivo" ya que "no todas tienen el mismo valor turístico".
"No es el único patrimonio que atenderemos sino que irá en la línea de lo que vamos haciendo". Además, ha recordado que la Diputación ha invertido más de 6 millones en la recuperación de patrimonio histórico en la provincia.
PROTECTORAS DE ANIMALES
Asimismo, se ha dado luz verde para ayudar a las 35 protectoras de animales de la provincial con medio millón de euros. "Somos conscientes de la importante labor de estas entidades", ha dicho Caballero, a la vez que ha destacado que se trata de una demanda de los colectivos para "aliviar económicamente los gastos en comida, veterinario, vacunas y control de colonias felinas".
Ha añadido el presidente que la provincia cuenta con unos 100.000 animales de compañía de los cuales el 80 por ciento estaría identificado y unas 35 protectoras que "atenderán mejor a los animales".
Con esta ayuda, ha destacado que se estaría dando una respuesta a lo que necesita la sociedad. "Creemos que estamos abriendo camino en un compromiso que tendremos que atender", ha apostillado.
"Es evidente que hay una realidad que a veces es un problema; algunos animales de compañía están desprotegidos y supone un problema de carácter público", ha dicho, mientras ha puesto en valor la labor de trabajadores y voluntarios os de las protectoras.
Así, ha destacado que ambas iniciativas son novedosas y que "sin duda" supondrán una nueva complejidad al trabajo habitual que se realiza en la institución provincial".
En otro orden de asuntos, ha anunciado la aprobación de una reserva económica de 300.000 euros para la adquisición de una parcela en terrenos aledaños al futuro parque de bomberos.