La Diputación de Ciudad Real impulsará la creación de figuras de interés turístico a nivel provincial para promocionar las manifestaciones culturales y tradicionales más singulares de los municipios que conforman el territorio ciudadrealeño, especialmente de las localidades más pequeñas y con recursos más escasos.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y la vicepresidenta quinta de la Diputación y encargada del Área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, han sido los encargados de dar a conocer la puesta en marcha de este proyecto, que lleva el nombre de 'Manifestaciones de Interés Turístico Provincial' y que pretende poner en valor celebraciones locales que, por su peculiaridad, merecen una mayor visibilidad y promoción.
Valverde ha señalado que esta iniciativa busca reforzar el atractivo turístico de la provincia, al tiempo que se apoya a los municipios en riesgo de despoblación a promocionar sus peculiaridades y se dinamiza su economía local al conseguir atraer visitantes.
"Estas celebraciones, muchas veces desconocidas incluso dentro de la provincia, tienen un enorme valor cultural y turístico", ha reconocido el presidente, destacando la oportunidad para que los ayuntamientos pongan en valor su patrimonio y sus tradiciones.
Entre las posibles candidatas a este reconocimiento, según ha ejemplificado Valverde, se encuentran celebraciones como la romería de la Virgen del Monte en Bolaños, las hogueras de San Sebastián en Almodóvar del Campo o las tradicionales subastas de la Hermandad de la Virgen del Rosario en Villanueva de San Carlos.
Según el presidente de la Institución provincial, estas fiestas y tradiciones tienen el potencial de atraer tanto a visitantes de fuera de la provincia como vecinos de municipios cercanos, fomentando el turismo interno y el conocimiento de la diversidad cultural de la región.
De su lado, María Jesús Pelayo ha detallado que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará este miércoles, 22 de enero, la convocatoria con las bases para que los ayuntamientos interesados en promocionar sus fiestas, y que consideren que son merecedoras de este reconocimiento, puedan presentar sus solicitudes.
Las bases especificarán los criterios de evaluación, entre los que destacan la singularidad de la manifestación, su arraigo histórico y cultural, y su capacidad para atraer visitantes y dinamizar la economía local.
Pelayo ha explicado que los ayuntamientos tendrán un plazo de un mes para formalizar sus candidaturas, incluyendo una descripción detallada de la celebración, su relevancia y cualquier elemento que la haga destacar frente a otras fiestas similares.
La convocatoria, que no contempla ayudas económicas directas en su primera edición, está pensada como una herramienta de promoción y difusión.
Según Valverde, "el objetivo es atraer visitantes y generar actividades económicas ligadas a estas celebraciones, beneficiando a las localidades que más lo necesitan", ha concluido.