El presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para el próximo año alcanzará una cifra histórica, 165 millones de euros que irán destinados a mejorar el bienestar de los habitantes y de los pueblos de la provincia.
Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, quien ha señalado que la propuesta que ha hecho el equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox, que se llevará al pleno del 4 de diciembre, aumenta en más de un 11 por ciento, es decir, 17 millones de euros más respecto al presupuesto del presente ejercicio.
Aumentan prácticamente todas las cuantías, destacando, por ejemplo, los 10 millones de euros que se destinarán a carreteras, 13 millones para el consorcio de bomberos del SCIS, 4,5 millones para el consorcio de recogida de basuras RSU o 20 millones para el plan de obras.
Siete millones para un plan de empleo propio
También hay otros 10 millones para anticipar cantidades económicas a los ayuntamientos sin ningún tipo de interés y también se contemplan 7 millones de euros para un plan de empleo propio de la Diputación, además de los 6,8 millones que esta administración aportará al plan de empleo de la Junta de Comunidades sobre el cual Valverde se ha mostrado en desacuerdo porque no flexibiliza las contrataciones y no sufraga los costes de la Seguridad Social para los consistorios.
En general, para los ayuntamientos de la provincia se destinan más de 40 millones de euros.
En cuanto a FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, se presupuestan 6 millones de euros, crece hasta 1,6 millones el programa de apoyo nutricional, habrá 350.000 euros para el impulso a la tauromaquia, un programa nuevo dotado con un millón de euros para hermandades que tengan patrimonio propio y necesite restauración y también se contempla un plan de conectividad de un millón de euros para llevar la tecnología 5G y Wifi a todas las poblaciones de la provincia.
La vicepresidenta de la Diputación y portavoz de Vox, Milagros Calahorra, ha subrayado que fue fácil alcanzar un acuerdo para elaborar el presupuesto.
Por su parte, el diputado responsable de Hacienda, Adrián Fernández, ha asegurado que es imposible dar la espalda a estos presupuestos y señala que si el grupo socialista vota en contra solo lo hará por motivos ideológicos y partidistas.