Algunas novedades: museo de la caza y órdenes militares, comedores sociales o desfibriladores en todos los colegios públicos

La Diputación de Ciudad Real presupuesta 141 millones para ser "la locomotora" de desarrollo económico de la provincia en 2022

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos para 2022 que asciende a 141 millones de euros, unos seis millones más que los del presente año, lo que significa un incremento superior al 4%.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.11.2021 11:19

Los Presupuestos contemplan más de 14 millones de euros para el desarrollo rural, reto demográfico y turismo, 50 millones para empleo, comercio e industria, 65 millones destinados a los ayuntamientos y cerca de 11 millones para bienestar social, investigación y memoria democrática.

Caballero ha manifestado que con estas cuentas la Diputación quiere ser la locomotora del desarrollo económico de la provincia y asegura que es la institución que más invierte en Ciudad Real.

Los Presupuestos presentan algunas novedades como un Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros, el desarrollo de una app turística, el proyecto “Geoparque. Volcanes de Calatrava”, el inicio del convenio Basque Culinary Center para el impulso de la hostelería y la gastronomía o la contratación de 150 dinamizadores para los Puntos de Inclusión Digital. Otra novedad son los 800.000 euros para poner en marcha comedores sociales en municipios de menos de 5.000 habitantes para garantizar las comidas a los mayores.

Novedades también son la implantación de desfibriladores en los colegios de la provincia, un proyecto de investigación de la cátedra de despoblación o el estudio de viabilidad de la creación de un museo nacional de la caza y órdenes militares.

En los Presupuestos de la Diputación de Ciudad Real se recogen 6 millones de euros para el Plan de Empleo, más de 13 millones para el Plan de Obras Municipales, 15 millones para los consorcios del SCIS y RSU y un importante incremento, casi el doble, para carreteras, llegando a los 8,5 millones de euros.

Como la situación ha mejorado, se reduce la partida de ayudas de emergencia social hasta 1,2 millones.

Y para el Pabellón Ferial de Ciudad Real tan solo se han presupuestado 500.000 euros ya que las obras de ampliación y mejora se están acometiendo o han terminado en las dos primeras fases. De hecho Caballero ha avanzado que la UTE encargada de las obras de la tercera y última fase ya ha firmado el contrato y estarán finalizadas para el año 2.023.

A los 141 millones de euros presupuestados se podrán añadir el año que viene otros 35 millones procedentes de los remanentes, por lo que la inversión total alcanzaría los 176 millones para la provincia.

José Manuel Caballero ha dicho que son unos presupuestos buenos, mejores que los de 2.021, inversores y sociales, y por eso cree que es difícil que el Partido Popular no apoye, como ya hizo este año, las cuentas de la Diputación para 2.022.

Los Presupuestos se llevarán al pleno del 2 de diciembre y entrarán en vigor el 1 de enero.