En cuanto al Plan de Empleo Extraordinario de este año, entre ambas administraciones van a invertir 33 millones de euros en la provincia para favorecer la contratación de 4.000 parados.
Caballero confía en que este plan se ponga ya en marcha a finales de este mes o primeros de mayo para que los ayuntamientos puedan realizar las contrataciones.
Un Plan de Empleo que, según ha explicado Martínez Guijarro, trae varias novedades importantes. Por ejemplo, permite que el 40% de los contratos tengan una duración menor de seis meses, aunque la Junta impulsará sobre todo los de seis meses. Y además se incrementa al 85% la ayuda que se concede a los consistorios para sufragar los costes laborales.
En la reunión, también se ha analizado las inversiones que la Junta va a realizar en la provincia de Ciudad Real para mejorar y modernizar las infraestructuras de carácter social. Así, el Gobierno regional actuará en los 17 centros de mayores de titularidad de la administración autonómica con una inversión de 3 millones de euros.
También se va a culminar la actuación que se está llevando a cabo en la Residencia Pocitas del Prior de Puertollano, y se va a mejorar la Ciudad de Matrimonios Ancianos, la Residencia Gregorio Marañón y su centro de Alzheimer y el complejo Guadiana, todo ello en Ciudad Real. Martínez Guijarro asegura que en este año se realizará la ejecución de todo estos proyectos.
Y también Junta y Diputación de Ciudad Real han mostrado su intención de reeditar el Plan de Caminos para el arreglo de caminos rurales de la provincia. Un plan que sería plurianual y flexible para adaptarlo a las necesidades que tengan los ayuntamientos.