La primera de las obras que se ha adjudicado ha sido la de la realización de las obras de adecuación de la Plaza Cervantes y su entorno (Calles Alfonso X el sabio, y Bernardo Mulleras) a la empresa PROYGOM Obra Civil, S.L., por un importe de 331.327 euros. Con esta actuación se llevará a cabo la peatonalización del espacio entre la calle Bernardo Mulleras y la Avenida Alfonso X, permitiendo el paso de vehículos de vecinos, parking de la Plaza Mayor, transporte público (autobuses y taxis), bicicletas y carga y descarga.
Se actuará tanto en los acerados como en el firme. Se procederá a reordenar el ancho de calzada mediante la disminución del espacio destinado al tráfico rodado, ampliando los anchos de acerados, y unificando la cota en todo el recorrido. Además, se sustituirán los pozos de saneamiento así como las redes, y se añadirán algunos nuevos. También se renovará la red de agua potable en la zona, y se instalará un hidrante en el cruce de la avenida Alfonso X y la calle Postas
En segundo lugar, se ha adjudicado a Promociones y Gestión Vega del Guadiana las obras de pavimentación de la calle Virgen de África en su segundo tramo por 44.763,95 euros. Se actuará en el tramo comprendido entre la carretera de Fuensanta y la calle Puerto Lapice, así como la calle Torrenueva. Se mejorará la accesibilidad en la parada de autobús, se reforzará el firme para eliminación de baches, abultamientos y envejecimiento del aglomerado existente para conseguir una regularidad superficial y un mayor confort del tráfico rodado. Por último, se llevará a cabo la señalización horizontal necesaria en los tramos de obra afectados.
Por último, se han adjudicado las obras de ampliación y acondicionamiento del Punto Limpio del Polígono de Larache a la empresa ADJUDECO, S.L., por un importe de 24506 euros. Esta obra permitirá ampliar la playa de descarga en superficie y cubrir parte de ella mediante una marquesina metálica. La solera se resolverá con hormigón pulido. Asimismo, se renovará parte del cerramiento perimetral interior FASE 0
Desde la Concejalía de Mantenimiento se ha aprobado la necesidad de la contratación de los trabajos de limpieza, desinfección de choque, toma de muestras y medición de diferentes parámetros en las fuentes ornamentales para el control de la legionelosis. Se prevé que este contrato ascienda a los 15.000 euros. Se aprueba este inicio del procedimiento ya que la primera de las limpiezas de choque debe realizase en el mes de mayo.
TERRAZAS
Con el inicio de la Fase 1 en Ciudad Real, desde hoy ya los bares y restaurantes han podido reabrir sus terrazas. Los hosteleros de Ciudad Real han presentado, hasta el momento al Ayuntamiento 45 solicitudes de ampliación o autorización de terrazas. Hoy en la Junta de Gobierno se han aprobado 2 autorizaciones, 12 ampliaciones, 2 denegaciones y una revocación. El resto se están informando por parte de los técnicos del Servicio de Medio Ambiente y se aprobarán por Junta de Gobierno Local.
En la reunión telemática de hoy, también se ha dado el visto bueno a la provisión de fondos para la atención a personas sin hogar en los dos establecimientos que siguen abiertos por parte del Ayuntamiento, entre el 16 y el 26 de mayo, por importe de 7.681 euros.
También se ha aprobado una ayuda de Emergencia de 5.000 euros a la ONG Cooperación Alternativa Manchega para adquisición de alimentos y producto de higiene personal en Nacala (Mozambique) como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19 allí.
En materia de movilidad, se ha aprobado autorizar a la empresa DORNIER a la sustitución de 41 parquímetros por haber cumplido su plazo de vida útil, y haber quedado obsoletos para la tecnología actual, y a la realizar las obras necesarias para la instalación de los nuevos que permitirán más funcionalidades.
La portavoz municipal también informaba de los datos de los enterramientos que se han producido en los primeros 15 días de mayo en los cementerios de Ciudad Real y Valverde. Se han registrado 15 enterramientos, mientras que según los datos del mismo periodo de 2019, éstos fueron 16.