El Festival de Teatro de Almagro baja el telón con un 80% de ocupación
La 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, la más corta y más "diferente" de los últimos años por celebrarse en tiempo de pandemia mundial, ha 'apagado' este fin de semana su platea con una balance "muy positivo" y un índice de ocupación del 80 por ciento en sus 72 espectáculos programados.
EFE
Almagro | 27.07.2020 12:05
Así lo ha dicho a los periodistas el director, Ignacio García, en balance en rueda de prensa de la cita teatral en que ha reconocido que el festival ha acabado "llenando el alma de los espectadores, de mil gustos", en alusión al lema de este año del festival, el verso de María de Zayas 'De mil gustos de amor, el alma llena'.
García ha asegurado que ha sido "sin lugar a dudas, un festival incomparable", que finalmente se ha podido celebrar gracias "al empeño" del patronato de la fundación, del que ha destacado su apoyo para que fuera posible.
Y ha reseñado que una de las cosas más importantes que ha puesto de manifiesto este festival es el "valor cívico y solidario" de un público que ha demostrado su saber estar para hacer posible la celebración de este evento cultural manteniendo las medidas todas las medidas de seguridad.
Los cuatro espacios escénicos que han abierto sus puertas este verano han acogido el 100 % de obras programadas del patrimonio del Siglo de Oro en español, en concreto 72 representaciones de 29 espectáculos distintos, y se ha llegado a superar el 80 % de ocupación, con 47 llenos absolutos y una recaudación en taquilla de 130.452 euros.
El Festival de Almagro ha recibido un total de 10.690 visitantes en estas dos semanas, de los cuales 7.836 han sido espectadores y el resto visitantes a las exposiciones o participantes en cursos o jornadas.
Las exposiciones han recibido a 2.759 visitantes; las XLIII Jornadas de Teatro Clásico han contado con 60 participantes y en las Jornadas FESP-UGT han participado 35 personas.
García también ha destacado la repercusión en medios de comunicación que ha tenido el festival y que, en su opinión, confirma un año más que se está logrando introducir la excelencia y el Siglo de Oro en los hogares.
Con un número de impactos superior a las 2.600 noticias publicadas o emitidas, han sido más de 170 apariciones en televisiones nacionales y autonómicas; más de 90 cortes de radio; más de 550 reportajes, entrevistas, artículos y críticas en medios impresos, y más de 1.800 apariciones en medios digitales.
Esta repercusión mediática ha tenido una audiencia de más de 1.000 millones de lectores, oyentes y espectadores, y si se trasladase este espacio en medios a una campaña publicitaria su valor sería de algo más de 18,7 millones de euros.
La 43ª edición del Festival de Almagro ha contado también con una amplia presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Flickr.
García, que ha asegurado que la programación del festival ha contado con un "excelente nivel", ha destacado el que haya contado con dos nombres propios, como el de Ana Belén, que ha recibido el premio Corral de Comedias, y el escenógrafo Paco Leal, que ha recibido el reconocimiento del festival.
El director de festival ha querido también destacar la importancia que este año ha tenido la presencia por primera vez de una comunidad autónoma, la Comunitat Valenciana, que "ha abierto el camino para seguir descubriendo lo mejor de la etapa aurea de cada región en el futuro", ha concluido.