El PP de Ciudad Real lamenta que los empresarios no hayan recibido aún ni un euro de ayuda por parte del Ayuntamiento
El Grupo Municipal Popular ha lamentado hoy que los empresarios y autónomos de Ciudad Real no hayan recibido aún ni un euro de ayuda por parte del Ayuntamiento para hacer frente al cese de actividad que provocó el estado de Alarma y a la brutal crisis económica que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus.
El edil popular, Miguel Ángel Poveda, ha recordado que han transcurrido ya dos meses desde que finalizó el plazo para solicitar las ayudas con cargo al Fondo de Reactivación Económica, aprobado por el PSOE y Ciudadanos hace cinco meses, una realidad que demuestra que, una vez más, el equipo de Gobierno llega tarde y deja patente, de nuevo, su falta de compromiso y capacidad de trabajo por esta ciudad y sus vecinos.
“Lo único que ha llegado a los empresarios y autónomos de Ciudad Real es la carta de pago de todos los impuestos y tasas, basuras, IBI, circulación, etc, un sector, generador de empleo y riqueza en la capital, que al contrario de lo que sí se ha aprobado en otras capitales de España y municipios cercanos, aquí no se va a beneficiar de ninguna exención fiscal ni este año ni el que viene”, ha añadido Poveda.
Además, el edil popular ha reiterado que ese fondo, dotado con un millón de euros para ayudas directas, es escaso, llega tarde y ha conllevado una tramitación farragosa y desmotivadora para el pequeño y mediano empresario local, un exceso de burocracia que está retrasando “sine die” la concesión de esas ayudas que deberían haberse tramitado con urgencia y de manera casi inmediata.
“Estamos ya a mediados de octubre y las ayudas ni están ni se les espera y eso que la alcaldesa, Pilar Zamora, no se cansó de repetir que serían unas ayudas de tramitación muy rápida, rechazando, también, la propuesta del Grupo Municipal Popular de dotar de más medios humanos al IMPEFE para que los tramites se aceleraran”, ha reiterado el concejal quien ha recordado que ya en el mes de abril, el PP mostró su preocupación por la situación de crisis económica que se avecinaba y pidió al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos la puesta en marcha de medidas urgentes.
“Entonces, como ahora, el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos se cerró en banda a escuchar otras propuestas que hizo en Grupo Municipal Popular encaminadas a aumentar la cuantía del fondo y a acompañar estas ayudas de otros incentivos fiscales”, ha añadido el edil quien ha recordado que la tasa cero de terrazas o la devolución de la tasa de basura, de la que apenas se ha informado a comerciantes y empresarios, fueron medidas propuestas por el PP que al PSOE y a Ciudadanos le costó semanas admitir y aprobar.
Ha indicado que, ante la evidencia de que la crisis motivada por la pandemia seguirá teniendo sus efectos en el 2021, el PP propuso, en el pleno de septiembre, bajar a todos los vecinos las tasas e impuestos el año próximo y, para el sector empresarial, incentivos fiscales como la bajada del IBI, la tasa cero de terrazas para el primer semestre de 2021, tasa cero para el Mercadillo o rebajar la tasa del Mercado de Abastos, propuestas todas rechazadas por la mayoría del PSOE y Ciudadanos.
“La crisis social y económica consecuencia de la COVID-19 nos obliga a todos a cambiar nuestros planes. Creemos que es una prioridad asistir a las familias más necesitadas; al pequeño y mediano empresario, a los más vulnerables que son los más damnificados y golpeados por esta crisis que va a ser brutal. Y el equipo de Gobierno contará siempre con nuestra colaboración, aunque no nos la hayan pedido nunca, para emprender cualquier modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha todo tipo de medidas destinadas a ayudar a los que peor lo están pasando”, ha añadido Poveda.
Por último, ha insistido en que la crisis generada por el Coronavirus es de consecuencias impredecibles “y el Ayuntamiento debe estar a la altura dando respuestas, también, a sectores esenciales para Ciudad Real tales como el pequeño comercio o la hostelería que son imprescindibles para nuestra ciudad y necesitan que el Ayuntamiento de todos esté a su lado. Sin ayudas públicas estos sectores tienen muy difícil su supervivencia y, tal cosa, no la podemos consentir”, ha concluido.