El rector de la UCLM subraya los esfuerzos de la institución académica para asegurar la docencia ante cualquier escenario
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido esta mañana en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real el acto de apertura del curso académico 2020/2021 que arranca “con muchas incertidumbres, pero también con certezas”.
Collado ha destacado los esfuerzos llevados a cabo por la institución académica para garantizar la docencia presencial segura, si bien ha advertido que el proceso de enseñanza-aprendizaje está asegurado ante cualquier escenario, incluido un nuevo confinamiento.
En este contexto, el máximo responsable de la Universidad de Castilla-La Mancha relató las “complejas actuaciones de planificación” académica y de infraestructuras materiales y tecnológicas que la institución ha llevado a cabo para que el curso 2020/2021 “se oriente lo más posible hacia el modelo presencial en que se asienta la UCLM”.
El rector insistió en que la responsabilidad de todos “es clave” e hizo un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria a extremar el cuidado y el respeto a las medidas de diverso tipo. “Es un deber hacia los demás y hacia nosotros mismos”.
Miguel ÁngelCollado se refirió también a como el coronavirus puso de manifiesto la importancia de la investigación, una “actividad esencial”, que se vio muy afectada durante los dos primeros meses de confinamiento en la Universidad regional, y “que debe ser tratada como tal y debe ser financiada adecuadamente”.
En este sentido, Miguel Ángel Collado indicó que la investigación en Castilla-La Mancha se ve apoyada por el Ejecutivo autonómico a través de la convocatoria de proyectos regionales de investigación y la nueva Ley de Ciencia, que tiene entre sus ejes el fomento de la carrera investigadora; así como por la UCLM a través de su plan propio de I+D+i, con ayudas a grupos de investigación por valor de 2,1 millones de euros y con la convocatoria de contratos predoctorales. A esta última, el rector avanzó que se sumará la convocatoria de contratos de investigadores distinguidos que la institución publicará próximamente.
Frente a ambas políticas, regional e institucional, estaría la del Estado, cuya estrategia de ciencia y tecnología “llega con retraso y, más grave, sin conciencia del retraso”. “Aspirar a un 2% del PIB para 2027, cuando ese era el objetivo para 2010 y cuando Asia superará el 5%, es revelador”, dijo el rector, para acto seguido advertir que la Unión Europea “no debería sacrificar su apuesta por la investigación y la innovación si no quiere quedarse atrás” y sentenciar que “España y Castilla-La Mancha no pueden desarrollarse satisfactoriamente sin el marco europeo”.
CONSEJERA DE EDUCACIÓN
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el compromiso demostrado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante sus 35 años de existencia y manda un mensaje de agradecimiento a todo el profesorado y al personal de servicios de la institución académica “que, durante la pandemia, está trabajado para garantizar la docencia”.
Rodríguez ha dicho que “desde el inicio de la pasada legislatura el Gobierno regional ha trabajado para aumentar la financiación de la institución académica”, ha explicado la consejera. “Gracia a ello, los precios de matrícula son de los más bajos de España, se han ampliado las titulaciones o se ha apoyado la investigación”, ha añadido.
Además, Rosa Ana Rodríguez ha matizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entendido siempre toda esta financiación “desde la reflexión, desde el acuerdo y desde el encuentro”, y no desde todo lo contrario.
ALCALDESA DE CIUDAD REAL
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha trasladado los mejores deseos para este curso, reconociendo que “el inicio en la Universidad es sin duda uno de los momentos más importantes de la vida de una persona, porque es el principio, muy probablemente de lo que será el resto de su trayectoria profesional y personal. Es un momento lleno de expectativas y también de incertidumbre, porque el futuro siempre es incierto."
PZamora reiteraba el compromiso con la Universidad de Castilla la Mancha, poniendo la ciudad a disposición de la comunidad educativa. “En mi ruta de gobierno está siempre la integración de la Universidad y la ciudad, para que sean un único elemento. Así, venimos colaborando en multitud de actividades para mostrar el talento, el conocimiento y las oportunidades que podemos ofrecer juntos”.
Así avanzaba los proyectos en marcha encaminados a que esa integración sea incluso física y en un plazo no muy largo, se eliminen las barreras de manera que el campus se muestre al resto de la ciudad abierto y viceversa, integrados ambos, facilitando la interrelación entre la comunidad universitaria, la sociedad ciudadrealeña, la empresa, la cultura…
MEMORIA ACADÉMICA DEL CURSO PASADO
El secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Crescencio Bravo, en el transcurso del acto de apertura del curso académico 2020-2021, celebrado en Ciudad Real, ha leído la memoria académica del pasado curso, un documento que presenta la actividad desarrollada por la institución en ese período.
En ese curso, "excepcional, por diferente y por exigente", la matrícula de grado creció un 2,5%, --los alumnos de nuevo ingreso lo hacían en un 6,7%--, y la de máster un 5,5% con respecto al curso anterior, llegando a los 25.956 alumnos en estudios oficiales.
En cuanto a la evolución de la investigación, el secretario general ha apuntado que el plan propio de investigación inyectó 2,1 millones de euros a los grupos de investigación para el desarrollo de proyectos y que los grupos de la UCLM captaron en 2019 de forma competitiva un total de 18,7 millones de euros y se presentaron servicios de innovación y transferencia de conocimiento por importe de 4,7 millones de euros.
Asimismo, Bravo se ha referido al régimen no presencial que adoptó la UCLM para su funcionamiento a partir de mediados de marzo, durante el cual se puso a disposición de la comunidad universitaria un sistema de videoconferencia y trabajo colaborativo en el que se impartieron 613 talleres formativos online de los que se beneficiaron 3.613 usurarios; y se trabajó para reducir la brecha digital de los estudiantes con la incorporación por la vía de urgencia de 750 portátiles al programa de préstamo de ordenadores de la biblioteca y se enviaron casi 500 líneas de datos 4G a los alumnos con dificultades de conexión.