El incendio forestal que se originó el miércoles en Argamasilla de Calatrava ha quemado 600 hectáreas, continúa sin estar controlado aunque el nivel de riesgo ha bajado ya a cero.
El director técnico de extinción, Gregorio García, ha manifestado que el fuego tuvo un comienzo muy fuerte y muy rápido debido a las altas temperaturas y a un poco de viento aunque durante la noche se ha conseguido estabilizar.
La situación actualmente es más tranquila pero García reconoce que no se pueden confiar porque se pueden producir reactivaciones del incendio debido al calor y al posible viento.
Durante la noche los servicios del INFOCAM han estado trabajando para perimetrar el incendio y establecer una línea de seguridad para poder controlar el fuego.
Si ayer por la tarde se habían calculado 400 las hectáreas afectadas, hoy esta cifra se ha elevado a 600. El fuego fue detectado por un vigilante fijo a las 13:47 horas del miércoles, se activó el nivel 1 por posible afección a infraestructuras pero este nivel ya ha bajado a cero.
En estos momentos, en la zona hay 24 medios, 4 de ellos aéreos, y 123 personas trabajando en las labores de control y extinción.
Blanca Fernández pide extremar la precaución
La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, se ha desplazado hoy hasta el puesto de mando avanzado para seguir las evoluciones de los trabajos que se están llevando a cabo para controlar y extinguir el incendio.
Fernández ha hecho un llamamiento a la población para ser prudentes a la hora de salir al campo, ya que la situación es extrema y muy peligrosa debido a las altas temperaturas. Aunque asegura que el dispositivo de lucha contra incendios de Castilla-La Mancha, el INFOCAM, es el mejor de España sin embargo ha pedido colaboración a los ciudadanos para extremar la precaución en el medio ambiente.
También ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de Argamasilla de Alba “porque están en las mejores manos”.
La delegada recuerda que al principio hubo preocupación por si el incendio pudiera extenderse al complejo petroquímico de Puertollano debido al viento, aunque finalmente esta posibilidad quedó descartada.