En dos semanas, 83 hm3

Los embalses de Ciudad Real recargaron otros 43 hm3 más la semana pasada

Una semana más, los pantanos de Ciudad Real han vuelto a recargar una importante cantidad de agua, gracias a las lluvias registradas en los últimos días.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

Pantano de Torre de Abraham
Pantano de Torre de Abraham | OC

Una semana más, los pantanos de Ciudad Real han vuelto a recargar una importante cantidad de agua, gracias a las lluvias registradas en los últimos días.

En concreto, la semana pasada los embalses de la provincia aumentaron estas reservas en 43 hectómetros cúbicos, con lo que el total embalsado asciende a 359 hectómetros, son unos 170 más respecto a hace un año.

Estos pantanos se encuentran al 70% de su máxima capacidad de llenado, 33 puntos más respecto al año anterior por estas mismas fechas.

Si tenemos en cuenta las dos últimas semanas, en las que hubo un tren de borrascas consecutivas que dejaron buenas precipitaciones, los pantanos de la provincia han incrementado sus reservas hídricas en 83 hectómetros cúbicos.

Centrándonos solo en la semana pasada, el embalse de la provincia que más agua recargó fue Torre de Abraham, con 21 hectómetros cúbicos más, seguido de Montoro con 12. Además, Gasset aumentó sus reservas de agua en 5 hectómetros, Vega del Jabalón en 3 y El Vicario en 2 hectómetros cúbicos.

Situación hídrica de los embalses de la provincia

En concreto, Torre de Abraham retiene ya 142 hm3 (77%), Gasset 28 hectómetros (72%), El Vicario casi 22 hectómetros (66%) y Peñarroya 26 hm3 (52%).

Además, Puerto de Vallehermoso registra 5,8 hectómetros cúbicos de agua (84%), Vega Jabalón 5,7 hm3 (17%), La Cabezuela 4,5 hm3 (10%) y Puente Navarro 1,6 hectómetros (39%).

Por otro lado, los pantanos de Montoro y Fresneda están ambos al 100% de su máxima capacidad. Montoro retiene 108 hm3 y Fresneda más de 19 hectómetros cúbicos de agua.

Guadiana y Guadalquivir

Por confederaciones, los pantanos de la provincia situados en la cuenca del Guadiana están al 60 de su máxima capacidad y acumulan 237 hectómetros cúbicos.

Mientras, los dos embalses de la cuenca del Guadalquivir, Montoro y Fresneda, se encuentran llenos, están al 100% de su capacidad y retienen 127 hectómetros cúbicos de agua.