Y es que las lluvias de las últimas fechas están favoreciendo la recarga de los embalses. Según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los pantanos de Ciudad Real de esta cuenca se encuentran cerca del 23 por ciento de su máxima capacidad y almacenan 90,5 hectómetros cúbicos.
Respecto a la situación de hace un año, estos embalses contaban con 33 hm3 cúbicos más de agua y estaban casi al 31% de su capacidad total.
El embalse de Peñarroya es el que presenta mejores cifras. Almacena 47 hm3 y se encuentra al 94% del máximo de embalsado.
El Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y localidades de la comarca, está casi al 35% y tiene más de 13 hectómetros cúbicos, mientras que El Vicario registra 1,4 hm3 y se encuentra al 4%.
Por su parte, el pantano más grande, Torre de Abraham, almacena más de 8 hectómetros cúbicos y solo está casi al 16%.
El embalse de Puerto de Vallehermoso se encuentra al 79% y tiene 5,5 hm3 de agua, La Cabezuela está al 13,5% y registra cerca de 6 hm3, y Puente Navarro está al 20% de su máxima capacidad y almacena menos de un hectómetro cúbico de agua.
Por último, Vega del Jabalón, del que se abastece el Campo de Calatrava, sigue prácticamente seco, ya que solo tiene 0,4 hm3 y apenas se encuentra al uno por ciento.