Desde hoy, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Estos nuevos límites de velocidad se tienen que aplicar en todos los municipios.
La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha hecho especial hincapié en la normativa de 30 km/h porque con esta limitación de velocidad se persiguen dos objetivos: disminuir el número de accidentes y mejorar la calidad del aire.
La nueva normativa lleva por lema “A 30 kilómetros por hora hay más vida”. La Jefa Provincial de Tráfico, Raquel García, ha manifestado que se quiere establecer un equilibro entre la movilidad y la seguridad, entre usuarios de vehículos y peatones o ciclistas.
Se quiere incrementar la seguridad vial de estos usuarios sin perjudicar el uso del coche o el tráfico de una localidad.
García ha desvelado un dato que deja a las claras la importancia de reducir la velocidad de circulación por las ciudades. Si se va a 30 km/h disminuye de manera importante la posibilidad de un accidenta mortal de tráfico.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ya puso en marcha hace unos años el límite de la velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayor parte de las vías del municipio. Una experiencia que está siendo positiva, según asegura el concejal de Movilidad, David Serrano.
En lo que llevamos año no se ha registrado ningún accidente mortal en vías urbanas. Sin embargo, en zonas interurbanas, como carreteras o autovías, en lo que llevamos de 2.021 un total de 8 personas han perdido la vida por accidente de tráfico, lo que significa 5 más respecto al mismo período de tiempo del año pasado.
Además, del 10 al 16 de mayo tendrá lugar una nueva campaña de control de velocidad en carreteras convencionales y en vías urbanas