CRIA (Ciudad Real International Airport), empresa gestora del aeropuerto, fue quien suspendió por decisión propia la actividad del mismo mediante la publicación de un NOTAM (Aviso a navegantes), como medida preventiva mientras se analizaba en qué situación se encontraba la seguridad del aeropuerto tras el conflicto con la empresa de seguridad, y hasta que se encontrase una solución que garantizara que los vuelos que lleguen o partan desde el aeropuerto se operan en condiciones de seguridad aeroportuaria.
Una vez analizada la situación y tras informar a AESA de las medidas de seguridad implementadas, CRIA vuelve a abrir el aeropuerto al tráfico aéreo y a aceptar todas las operaciones de vuelo que sean requeridas. Concretamente, se realizarán dos operaciones, la llegada de un avión procedente de Grecia y la salida de otro avión a Madrid, tras terminar los trabajos de mantenimiento.
El "NOTAM de área de movimiento cerrada" en la operativa habitual es similar a un "mensaje a aviones y aeropuertos", puede ser de cierre de la pista como ha sido el caso a consecuencia del problema surgido con la seguridad privada de la instalación, o por un aviso meteorológico o de obras u otros. Normalmente, el NOTAM es solicitado por el propio aeropuerto y se realiza cuando este no puede garantizar el 100% de la operatividad por la razón que sea, por ello, se ha de informar de la situación a todos los operadores y revertirla una vez superado el problema.
Desde CRIA se sigue trabajando para recibir nuevos aviones que se sumarían a las más de 45 aeronaves que se encuentran actualmente reservadas y mantenidas en la instalación manchega. Igualmente, se están dando los últimos pasos para poder comenzar en pocas semanas a recibir aviones de carga en las instalaciones logísticas con las que cuenta el Aeropuerto de Ciudad Real.
CRIA entiende la preocupación surgida por el anuncio de cese temporal de los vuelos. Por ello, se ha trabajado con tesón por superar la situación y poder reanudar toda la actividad, que el lunes ya contó con la aceptación por parte de las autoridades aeronáuticas.
Durante los 5 días que el aeropuerto ha permanecido sin operaciones, el resto de trabajos se han mantenido con normalidad, tanto propios del aeropuerto como por parte de las diversas empresas que vienen realizando labores de mantenimiento y preservación, y no se ha producido ningún tipo de incidencia en la rutina habitual de los cerca de 100 trabajadores de los diferentes servicios.
Por el momento, hasta que en el plazo estimado de dos semanas se solucione definitivamente el tema de la seguridad privada, cuestión en la que se está trabajando, el aeropuerto operará a demanda de las aerolíneas, para realizar las operaciones de llegadas y salidas que sean necesarias, utilizando para ello los procedimientos reglados por AESA.