El presidente del Patronato Rector de las Tablas, Esteban Esquinas, ha confirmado en Onda Cero que el agua está llegando desde ayer y que, en función del caudal que vaya entrando, está previsto que dure entre 80 y 90 días. Es decir, para mediados de noviembre la derivación estará ya finalizada.
Este trasvase sirve para comprobar el funcionamiento de la tubería a la Llanura Manchega, que no solo tiene como objetivo asegurar el abastecimiento a muchas poblaciones de la región sino también garantizar agua a las Tablas de Daimiel. En este caso, se espera que se puedan derivar unos 6 hectómetros cúbicos al humedal.
Actualmente, Las Tablas cuentan con 50 hectáreas encharcadas, una superficie pequeña teniendo en cuenta que son más de 1.700 las hectáreas que se pueden inundar.
Aunque cree que es un trasvase corto y que llega tarde, Esquinas lo considera positivo porque se venía solicitando desde hace bastante tiempo para evitar, por un lado, el incendio de las turbas y, por otro lado, para mantener el sistema ecológico del humedal.
Con este trasvase, se espera que el parque llegue a las 400 hectáreas encharcadas.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha aplaudido en redes sociales la llegada del agua del trasvase a las Tablas de Daimiel. “Un gran paso”, ha comentado el consejero.