Luchador incansable y símbolo del trabajo altruista, Alcázar ha sido el alma máter del Banco de Alimentos de Ciudad Real desde su creación, ha vivido y trabajado por y para impulsar esta organización, se ha implicado sobremanera y ha logrado hacer del Banco de Alimentos ciudadrealeño un referente a nivel nacional.
Su carácter afable, la pasión con la que trabajaba cada día, la empatía con las personas más necesitadas y su lucha constante por conseguir el apoyo del tejido socioeconómico de la provincia de Ciudad Real le convirtieron en una de las personas más respetadas y queridas de la capital.
A pesar de la edad y de los problemas de salud, Segundo Alcázar estuvo hasta el último momento trabajando por el Banco de Alimentos y agradeciendo la solidaridad de voluntarios, empresas colaboradores y ciudadanía en general. Desde 2017, también era presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha (FEBASCAM).
Este gran hombre de extremada sensibilidad hacía suyos los problemas de las personas más vulnerables y no paraba hasta conseguir la ayuda necesaria. Toda esta dedicación y su gran corazón le hicieron merecedor de numerosas distinciones, entre ellas, el título honorífico de Ciudadano Ejemplar, concedido por el Ayuntamiento de Ciudad Real en 2012; o la Medalla de Castilla-La Mancha al Mérito en la Iniciativa Social, concedida por el Gobierno Regional en 2014.
Su sucesor al frente del Banco de Alimentos, Félix Peinado, ha indicado que “los voluntarios y todas las personas que formamos parte de esta gran familia que es el Banco de Alimentos sentimos un inmenso dolor con esta pérdida y siempre llevaremos a Segundo en nuestro corazón, como estoy seguro que también lo harán todas las familias a las que se ha ayudado en todos estos años y todas las empresas y personas que tuvieron la suerte de conocerlo y escuchar sus irrefutables argumentos en favor de la solidaridad”.
“Ahora toca continuar con su legado para que cualquier persona tengo un plato de comida en su mesa y que Segundo pueda sentirse muy orgulloso de todos nosotros”, ha señalado Peinado.