Nada más llegar a la plaza, la alcaldesa le hacía entrega del bastón de mando de la ciudad. El rey ha tenido una acogida muy calurosa del pueblo de Ciudad Real, como el mismo ha manifestado.
Posteriormente, ha subido al salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, para firmar en el Libro de Honor de la ciudad, en el que ha escrito una dedicatoria mostrando su alegría por poder visitar el Consistorio “coincidiendo con la celebración de la undécima edición de FENAVIN y también para conmemorar tanto los 800 años del nacimiento del rey Alfonso X, como los 600 años desde que se obtuvo la condición de ciudad”.
Añadía el monarca “un saludo con todo afecto a todos los ciudadanos de Ciudad Real, como de la comarca y de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que con mucho cariño me han dado la bienvenida”. Terminaba expresando su deseo por volver a la ciudad “por muchos años”.
La alcaldesa de Ciudad Real le ha hecho entrega de una réplica de la estatua de Alfonso X, en referencia a “la ciudad de reyes que somos” y de algunos presentes gastronómicos autóctonos de la tierra. Finalmente, ha mantenido una amena conversación con la Corporación Municipal en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Durante su visita el rey ha destacado el gran cambio que ha notado en la ciudad, desde que viniera por última vez en 2005 como Príncipe de Asturias. Asimismo, ha destacado el carácter acogedor de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas, por lo que se lleva la mejor imagen de la ciudad.