Durante el acto se ha dado lectura a un manifiesto que ha sido leído por María Luisa Muga, periodista y funcionaria de la Unión Europea, que minutos antes había recibido el Premio Empoderamiento y Liderazgo 2023 que le ha concedido el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del 8M.
En el texto recuerdan que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para exigir la igualdad de derechos y denunciar las desigualdades que todavía padecen las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad.
Aseguran que no permitirán que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres y han exigido igualdad y que cesen las violencias y discriminaciones que sufren.
“No permitiremos que se nos borre”, señala el manifiesto, y aseguran que seguirán luchando para que las voces de las mujeres se oigan en todos los espacios sociales y de participación.
En esta concentración se ha recordado a las víctimas por violencia de género, 99 el año pasado y 15 en lo que llevamos de este en España, y se ha tenido un recuerdo especial por Belén, la joven que fue asesinada en Piedrabuena.
Han reclamado una sociedad más justa, más libre y mejor, han reivindicado la necesidad de unir fuerzas y han apelado a la gran alianza de las mujeres y del movimiento feminista.
El manifiesto ha finalizado con el grito “el futuro será feminista o no será, que viva la lucha de las mujeres”.
La concentración ha terminado con la quema simbólica de una serie de frases, palabras y expresiones que se consideran desigualdades e injustas hacia las mujeres.