En declaraciones a Onda Cero, Gloria Merino ha dicho que durante su carrera artística ha recibido muchos premios y todos son importantes. La Junta le reconoce por dedicar toda su vida a la pintura con una trayectoria vital que le llevó a Roma o a París.
La pintora, nacida en Jaén (1.930) pero que al poco tiempo se vino a vivir con sus padres a Malagón, opina que la igualdad es relativa y que lo importante es que, con independencia de ser hombre o mujer, cada uno haga lo que sepa según sus cualidades.
Gloria Merino es una mujer adelantada a su tiempo. Con 5 años ya tenía un lápiz en sus manos para dibujar, y comenzó a pintar sin que nadie se lo dijera.
En los años 50 y 60 consiguió varias becas para seguir formándose en técnicas de la pintura y viajó por Roma, París, Bélgica o Estados Unidos.
Reconoce que en alguna ocasión se sintió discriminada porque, por ejemplo, debería haber recibido una beca en Roma pero, por ser mujer no se la concedieron y al final se la dieron a un chico.
Gloria Merino es una artista internacional y en sus pinturas plasma el pueblo manchego y los personajes y escenas de La Mancha.