La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones ante los planes para utilizar las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real, sin actividad comercial desde hace años, para albergar inmigrantes.
Una conversación en la que según apuntan desde el Ejecutivo autonómico a Europa Press se ha admitido que se trata de un proyecto que se está estudiando.
Desde el departamento que dirige García Torijano apuntan a que han constatado la información con fuentes del Tercer Sector, tras lo que se han puesto en contacto con la Secretaría de Estado para pedir estas explicaciones, toda vez que no habían sido informados de estos planes.
En la conversación con García Torijano, apuntan desde su equipo, se ha admitido el extremo de este planteamiento para dedicar estas instalaciones ahora en desuso a este fin.
Según el argumento gubernamental castellanomanchego, si bien la política de inmigración es una competencia exclusiva del Estado, entenderían como una "desconsideración muy grave" que no se haya informado en ningún momento a la Administración regional en relación a un asunto que "no solo es muy relevante para el territorio, sino que puede afectar a quien tiene la obligación de garantizar la asistencia sanitaria u otro tipo de servicios de primera necesidad".
Ministerio reconoce que plantea un centro de acogida en el aeropuerto
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se plantea la creación de un centro de acogida de emergencia y derivación (CAED) en el aeropuerto de Ciudad Real. Así lo han indicado fuentes ministeriales quienes han señalado que "se está valorando" la posibilidad de abrir este CAED en unas instalaciones "actualmente es marginal, para algunos vuelos privados".
Este centro se trataría de un espacio con carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a costas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada en Península como Murcia, Almería o Alicante.
En este sentido, desde el Ministerio, "se están realizando los estudios y análisis pertinentes" para saber la idoneidad de este proyecto. Una vez finalicen, la misma será confirmada junto con las principales características del centro en caso de ser definitivamente considerado viable, indicaron.
"Se estudia este como otros muchos emplazamientos en Península para aliviar la tensión de las islas", indicaron fuentes ministeriales, quienes indicaron que "este es uno más, cuyo análisis por el equipo del ministerio está produciéndose en estos momentos".
Las mismas fuentes explicaron que la Secretaría de Estado ya ha hablado con la Consejera para explicarle "el procedimiento y la situación, dentro del diálogo y las vías de colaboración constantes".