Este espacio tan solo cuenta con 6 hectáreas encharcadas de las 1.750 que se pueden inundar. Ante esta crítica situación, la comisión mixta, formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Junta de Comunidades, se reunió esta semana para abordar medidas.
Una es urgente, como ha avanzado en Onda Cero la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández. Se trata de un nuevo bombeo de emergencia situado en la Isla del Pan con el objetivo de conseguir una mínima lámina estable de agua.
Para ello, se va a utilizar la concesión de 2,5 hm3 de agua que tiene las Tablas a través de los pozos de emergencia.
Y por otro lado, también se decidió llevar a cabo una medida a medio y largo plazo. Como ha explicado Blanca Fernández, se trata de poner en marcha una serie de actuaciones en la zona del Alto Guadiana para ayudar a preservar la biodiversidad de las Tablas de Daimiel.
Un conjunto de actuaciones que serán pero que se tienen que poner en marcha “porque no se puede aguantar más así”, ha dicho la delegada de la Junta.
Fernández no ha concretado qué actuaciones se van a realizar en el Alto Guadiana porque técnicamente aún se están elaborando, aunque avanza que podrían girar en torno al uso eficiente del agua.
La delegada ha subrayado que en la reunión de la comisión no se trató la posibilidad de un nuevo trasvase de agua a las Tablas de Daimiel.