El Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha, liderado por el socialista Emiliano García-Page, considera "una barbaridad" que el Gobierno valore crear un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, y cree que sería "casi un campo de refugiados".
Así lo han trasladado a EFE fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha, que justifican su rechazo a la iniciativa "no por los inmigrantes" sino "por dónde y cómo lo quieren hacer", y se quejan además de que no han contado con "ninguna información" por parte del Gobierno.
"¿Es mejor un barracón en un aeropuerto que tratar con dignidad a esos seres humanos en los recursos residenciales que tiene el Gobierno en toda España, también en Castilla-La Mancha?", se preguntan las mismas fuentes.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), también se ha aprestado a rechazar la iniciativa y ha afirmado que lo que pretende construir el Ejecutivo es "un auténtico campo de concentración para inmigrantes".
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado a EFE que están estudiando esta posibilidad, toda vez que han señalado que las instalaciones aeroportuarias tienen actualmente un "uso marginal".
Estas mismas fuentes han precisado que se trataría de un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a las costas españolas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada, como Murcia, Almería o Alicante.
El Ministerio está desarrollando los estudios y análisis pertinentes para concluir la definitiva idoneidad del proyecto y una vez que finalicen dichos informes de idoneidad, será confirmada junto con las principales características del centro en caso de ser definitivamente considerado viable.
Vox también en contra
El diputado nacional de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha reaccionado a la posibilidad de que el aeropuerto de Ciudad Real acoja a inmigrantes adultos provenientes, fundamentalmente de fuera de la Península, afirmando que “el PSOE, en vez de plantear soluciones a la falta de trabajo, al paro juvenil y la despoblación, quiere convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un macro albergue de inmigrantes".
"El PSOE de Castilla La Mancha disimula diciendo que no sabe nada”, según ha indicado Chamorro en su perfil de la red social X.