Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación de estos hechos comenzó como consecuencia de la entrega de dos trofeos de venado en una taxidermia de la localidad de Chillón (Ciudad Real), en la que no se justificaba la procedencia de estos animales.
Con posterioridad, los supuestos autores de estos hechos, hacen entrega de documentos oficiales en los que se intenta justificar que estos animales fueron abatidos en una montería en la provincia de Badajoz.
Tras el inicio de esta investigación y la práctica de las gestiones necesarias, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. (SEPRONA), esclarece que los trofeos entregados no se corresponden con los documentos aportados, incurriendo en un supuesto delito de falsedad documental y otro contra la flora, fauna y animales domésticos, ya que los animales fueron abatidos sin autorización.
Por estos hechos se ha detenido a una persona e investigado a tres más, quedando junto con los trofeos a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Almadén.