El desarrollo y construcción del proyecto generará 700 puestos de trabajo

Iberdrola invierte 150 millones en la mayor planta de hidrógeno verde de Europa en Puertollano

Iberdrola construirá en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, cuya inversión ascenderá a 150 millones de euros y suministrará a la factoría de fertilizantes de Fertiberia en el municipio, informaron las compañías.

Europa Press

Ciudad Real |

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola | Europa Press

Las empresas han firmado un acuerdo que activará esa inversión para la construcción del proyecto, que está previsto que esté operativo en 2021.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables. En concreto, la solución estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW), un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano, que ya es una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas anuales.

Fertiberia actualizará y modificará la instalación para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.

Gracias al proyecto, el fabricante de fertilizantes podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

El proyecto se desarrollará en el municipio de Puertollano, una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante su génesis.

700 PUESTOS DE TRABAJO

El desarrollo y construcción del proyecto generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El presidente de Iberdrola puso en valor que el grupo lanza "el primer gran proyecto de hidrógeno verde de Europa, demostrando que gracias a las renovables y la innovación tecnológica es posible seguir dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de nuestra industria".

"La iniciativa muestra el camino y las oportunidades que ofrece la transición energética para desarrollar proyectos innovadores como foco de la industrialización y el empleo en nuestro país", añadió al respecto.

Por su parte, el presidente de Fertiberia, Javier Goño, indicó que esta alianza con Iberdrola permite a la compañía "dar un paso más en su ambición de convertirse en referencia europea de soluciones sostenibles para la agricultura y liderar el cambio de paradigma de la transición energética en el sector químico, gracias a la fabricación de amoniaco verde a partir de fuentes de energía renovable autóctonas".