El Puesto de Mando Avanzado se ha establecido en la localidad de Los Cortijos ya que, según reconoce Escudero, es en esta zona donde se encuentra activo el incendio que más preocupa, el originado en Malagón, donde, según las primeras estimaciones, se pueden haber quemado unas 2.500 hectáreas.
El consejero ha explicado que se está actuando en el flanco izquierdo y en el flanco delantero que se sitúa entre los kilómetros 18 y 22 de la carretera que une Malagón con Los Cortijos.
Ahora mismo se está trabajando para contener el fuego antes de que llegue a un arroyo y pase a la carretera.
En cuanto al incendio de Ruidera, José Luis Escudero ha señalado que está evolucionando favorablemente y el incendio ha podido afectar a unas 300 hectáreas. También se ha tenido que desalojar a nueve personas de unas viviendas aunque no se han registrado daños personales.
Por lo que respecta al incendio forestal de Almadén y Saceruela, las primeras estimaciones es que el fuego ha podido quemar ya unas 400 hectáreas, sobre todo masa forestal. No ha habido riesgo de afección en poblaciones ni urbanizaciones.
Y sobre el incendio que comenzó también esta tarde, pasadas las 20:00 horas, en Fuente el Fresno, evoluciona favorablemente.
El consejero de Desarrollo Sostenible afirma que los incendios que se registran en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha se están afrontando con el grueso de los efectivos de lucha contra el fuego.
Escudero ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a las personas que están trabajando en la extinción de los incendios forestales y ha pedido precaución y máxima responsabilidad porque recuerda que nueve de cada diez fuegos se producen por causa humana y negligencias. También ha recordado que durante estos días hay que evitar las tareas agrícolas entre las 12:00 y las 22:00 horas.