Moreno ha manifestado a Onda Cero que el fuego se originó esta tarde una zona de carrizal y después se extendió a un pinar y “ha sido imparable”, aunque ha subrayado que ha habido numerosos medios y han venido muy pronto, sobre todo medios aéreos.
Ha habido que desalojar a varias de decenas de personas, menos de un centenar, que se encontraban en tres pequeñas urbanizaciones situadas cerca del lugar donde se originó el incendio, al lado de la laguna Cenagosa. Son las urbanizaciones “Los enebros”, “La morenilla” y “El tío Cortijo”.
Muchas son segundas viviendas de vecinos de otras localidades de la provincia que han vuelto a sus pueblos, mientras que unas ocho personas han sigo realojadas en un camping de Ruidera donde pasarán la noche.
De todas formas, Moreno ha asegurado que el fuego no ha dañado las viviendas y el desalojo se ha producido más que nada por precaución.
En cuanto al confinamiento de la población, la alcaldesa ha explicado que es voluntario y que ha sido una medida que se adoptó para que las personas no estén por la calle o por la carretera.
El incendio ha obligado al corte de la CM-3115 en Ruidera, desde el kilómetro 28 al 30 en ambos sentidos, y la N-430 desde el kilómetro 416 en Alhambra al kilómetro 427 en Ossa de Montiel (Albacete), también en ambos sentidos.
En estos momentos 23 medios y 114 personas están trabajando en la zona para controlar y extinguir el incendio de Ruidera que se detectó a las 16:00 horas en una zona de humedal, cerca del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.