Durante una rueda de prensa en Ciudad Real, Ascensión, con lágrimas en los ojos, asegura que se han acostumbrado a la situación que tienen que sobrellevar. Son cuidados permanentes a Paula con rehabilitación y fisioterapia que obligan a que la familia prácticamente no pueda ni irse de vacaciones.
Recordar que una sentencia condenó a la matrona y al ginecólogo que asistieron al parto de la niña en el Hospital de Valdepeñas como autores de un delito de lesiones por imprudencia profesional menos grave a la pena de nueve meses de multa, condenando también como responsables civiles al SESCAM y a las aseguradoras.
Precisamente Paula cumple mañana 10 años de edad y Ascensión ha aprovechado para pedir al Gobierno y a las administraciones sanitarias que no abandone a los niños con gran dependencia.
Los 5,2 millones de euros es la mayor indemnización de la historia en materia de negligencias médicas en España. Es una condena penal al Sescam, y tras el acuerdo alcanzado entre la acusación particular y las compañías aseguradoras del SESCAM, Zúrich y Mapfre, se ha evitado que el asunto llegue al Tribunal Supremo, poniendo así fin al procedimiento.
El abogado que ha llevado este caso, Francisco Javier Fernández-Bravo, ha dicho que con este dinero se puede paliar en parte los brutales daños que ha sufrido Paula y lamenta que el Sescam haya dejado totalmente abandonada a esta familia durante los 10 años que ha durado el proceso.
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, subraya que el sufrimiento es atroz y esta situación rompe a una familia. Por eso considera que en este tipo de sentencias sobre negligencias médicas es también necesaria la inhabilitación.