La información periodística aporta el auto judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 que explica que estas actuaciones se incoaron en virtud de una denuncia presentada contra la fundación y su director por estos dos delitos.
Recuerda el texto que fue el 20 de noviembre cuando se acordó la incoación del presente procedimiento de Diligencias Previas y se acordó recabar documentación de interés para la investigación de la parte de la Consejería de Sanidad y de la propia residencia.
Tras recabar esta documentación, entiende el escrito que procede acordar la práctica de diligencias adicionales a la investigación.
"Vista la naturaleza de los hechos investigados y a los efectos de determinar la relevancia penal de las actuaciones de José Manuel Sampedro, procede la práctiva de las diligencias de investigación", explica el juzgado.
El 9 de abril se ha fijado vista judicial para recabar pruebas testificales, y el 16 de abril el propio Sampedro, en calidad de investigado, tendrá que prestar declaración. El auto entiende por personada a la Fundación Elder en calidad de responsable civil.