El expresidente de Castilla-La Mancha, el socialista ciudadrealeño José María Barreda, presentará el próximo jueves su último libro, “Un militante de base en (la) Transición”, con prólogo de Nicolas Sartorius. El acto se celebrará el 13 de junio en la Facultad de Letras de Ciudad Real a las 19:15 horas y estará presentado por la periodista y subdirectora del diario El Mundo, Lucía Méndez.
Barreda ha contado en Onda Cero que el libro son recuerdos personales de la época de la transición desde la dictadura hasta la democracia. Y también narra cómo fue su propia evolución ideológica, desde cuando cursaba en el colegio Marianistas hasta su etapa universitaria.
Un libro que es un homenaje a la generación del 78, “tan denostada ahora por algunos extremistas pero que hizo una transición pacífica”, señala Barreda, quien ha reivindicado precisamente ese espíritu del 78 como ejemplo de lo que es utilizar el instrumento de la política para alcanzar acuerdos y consensos sin necesidad de enfrentamientos.
El libro pretende reflejar el tránsito en paz de una etapa totalitaria a otra democrática. En este sentido, José María Barreda ha mostrado su preocupación por la situación política actual.
Dice que le preocupa la crispación y la polarización y considera que siempre es malo que los partidos como socialista y popular se dejen arrastrar por los extremistas.
Según Barreda, la evolución lógica del país, con el actual estado de las autonomías, es evolucionar hacia un estado federal. Opina que los adversarios más potentes del federalismo son los independentistas “que tienen un concepto más confederal e insolidario ya que lo que desean es una relación bilateral con el estado, pero esto no es federalismo, es otra cosa”, señala el expresidente de Castilla-La Mancha.